Implementar la norma ISO 9001:2015 en su empresa tendrá múltiples beneficios. No solo ahorrará tiempo, dinero y ganará en eficiencia ya que se mejorarán sus procesos de manera destacada. También evitará sanciones por incumplimiento de alguna normativa y su imagen empresarial mejorará de cara a clientes, proveedores y terceras partes. Por ello le recomendamos actualizar a esta versión ISO 9001:2015.
El tiempo promedio de obtener el certificado ISO 9001:2015, es de seis meses, aunque depende de numerosos factores, como su disposición y organización para crear el Sistema de Gestión de Calidad o su tamaño. En empresas pequeñas de hasta 50 trabajadores la norma puede estar implantada en unos cuatro meses. En cambio, las empresas medianas necesitan unos ocho meses, mientras que las grandes pueden requerir hasta 15 meses.
Una vez otorgada, la certificación tiene una validez de tres años, trascurrido este periodo es necesaria una auditoría de renovación y la emisión de un nuevo certificado. Anualmente la entidad de certificación debe realizar auditorías de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.
La implementación de un sistema de gestión de calidad impulsará la mejora continua de la empresa, sirviendo de base para la certificación de otros estándares: