Las mejores comunidades online son aquellas a las que los participantes quieren ser parte y volver cuántas veces deseen. Hoy te compartiremos los pasos para que crees una comunidad digital exitosa y para que obtengas las ganancias que necesitas. Te recordamos que este post es una estrategia que puedes aplicar en los negocios digitales sin crear productos propios.
En este artículo encontrarás cómo construir una base sólida: cómo planificar una comunidad online que prospere, fidelizando a sus miembros.
Utiliza estos pasos para iniciar tu propia comunidad digital:
Paso 1: Evalúa las necesidades de tu organización
El primer paso es comprender todos los objetivos y motivaciones que hay detrás de la necesidad o decisión de crear una comunidad. Es necesario tener un plan sólido desde el principio. Es decir, los objetivos de la comunidad deben estar impulsados tanto por los objetivos de tu organización, como por los de tus usuarios.
Paso 2: Evalúa las necesidades de tus participantes
Debes asegurarte de que estás creando una comunidad atractiva para tus usuarios. Ofrece una comunidad de marca que se vuelva indispensable y sea atractiva para que la gente quiera participar en los estudios de investigación. La comunidad digital que crees tiene que parecer que pertenece a los usuarios, no a ti.
Paso 3: Consigue la aceptación por parte de toda la organización
Comienza con un lanzamiento sutil de tu idea de forma interna. Esto debe ser un proceso informal en el que presentas la idea de una comunidad y localiza dónde puedes encontrar apoyo para la iniciativa. Esto te ayudará a conseguir aceptación de forma estratégica y te permitirá identificar anticipadamente los posibles obstáculos.
Paso 4: Establece objetivos y KPIs para medir el éxito de la comunidad
Para asegurarte de que vas por buen camino define los KPls desde el principio para poder medir tus resultados. Puedes medir las métricas de participación o la tasa de retención. Asegúrate de que coinciden con los objetivos de tu organización y tus usuarios deben ser fáciles de medir y alcanzables.
Paso 5: Decide cómo vas a organizar tu comunidad digital
Antes de elegir la herramienta para crear una comunidad digital, piensa en cómo vas a estructurarla. Dependiendo del tamaño y las necesidades de tu base de usuarios, puedes optar por mantener a todos en una gran comunidad, o puedes querer segmentar a los participantes.
Paso 6: Selecciona la plataforma correcta
Si quieres una comunidad comprometida, necesitas la herramienta correcta. Debes tener en cuenta lo que necesitas de una plataforma para gestionar una comunidad.
Cuando evalúes a los proveedores, ten en cuenta las actividades en las que tu audiencia tiene interés o tendrá mayor participación. Investiga las diferentes características y funciones incluidas en cada plataforma potencial para asegurarte de que tienes todo lo que deseas.
Paso 7: Organiza el equipo que va a gestionar la comunidad
Establece un equipo de trabajo. La gestión activa de una comunidad es muy importante para evitar su fracaso. Las comunidades necesitan que alguien se ocupe de ellas. Necesitarás a alguien que mantenga tu comunidad en marcha, que la atienda y que cree interacción.
Paso 8: Elabora un plan de participación
Hay diversas opciones para captar participantes para una comunidad. En general, se cuentan con dos canales de reclutamiento a considerar: Interno y Externo.
Nos enfocaremos en las fuentes internas suelen ser gratis y disponibles para la empresa. Esto incluye el correo electrónico del cliente, bases de datos, redes sociales, punto de venta etc. Las fuentes internas tienden a ser más exitosas ya que el panelista potencial ya se ha comprometido al proporcionar voluntariamente sus datos, por lo que es más probable que acepte unirse a la comunidad.
Paso 9: Prepárate para moderar la comunidad virtual
Asegurarte de que tu comunidad digital sea segura y agradable para todos tus participantes. Por ello, la moderación generalmente incluye tres elementos:
- Organizar y/o dirigir el contenido generado por el usuario en la comunidad online para garantizar la calidad y la alineación con las normas de participación de la organización.
- Mantener un clima que fomente una conversación abierta pero adecuada.
- Participar en un entorno en línea en el que se establecen y protegen las normas de participación.
Con estos nueve pasos de planeación, por fin estás listo para lanzar tu nueva comunidad en línea. Con el tiempo, verás que estos sencillos pilares crean una base sólida para tu comunidad digital.